Reseña: ¡Pesadillas!, de Jason Segel y Kirsten Miller

Título: ¡Pesadillas!
Autor: Kirsten Miller y Jason Segel
Ilustrador: Karl Rwasny
Editorial: Océano
ISBN: 9786077357377
Páginas: 408
El protagonista de esta novela es Charlie Lair, un chico que acaba de perder a su madre y a quien atormenta una serie de terribles pesadillas. La aparición de su madrastra Charlotte no hace sino perturbarlo aún más, sobre todo cuando esta extraña mujer se lo lleva junto con su padre y su hermano menor Jack a vivir a una tenebrosa mansión de color morado. Dicha construcción oculta muchos secretos y reserva terrores inimaginables para Charlie. No obstante, el chico logra afrontarlos sacando fuerzas de flaqueza y gracias a la ayuda de curiosos personajes.
1. ¡Pesadillas! | 2. The Sleepwalker Tonic | 3. The Lost Lullaby

¡Pesadillas! Ha sido una lectura entrañable, con personajes peculiares y muy agradables. Te hace recordar los momentos de la infancia en que, cuando nos íbamos a dormir, las pesadillas nos acompañaban, pero que afortunadamente, tarde o temprano se iban. Segel y Millar tomaron una idea muy buena y la fueron moldeando de manera espectacular, sin duda, utilizaron perfectamente el material que tenían en sus manos, creando una historia atractiva, creativa, bonita y con un gran mensaje. Como lectura para niños, jóvenes y adultos, todos podrán sacar algo bueno de ella. A fin de cuentas, todos tenemos miedos, aunque la mayoría los ocultamos.

¿Todavía no lo entiendes, verdad? Todos le tienen miedo a algo.

En principio, la historia nos narra cómo cambia la vida de Charlie en el momento en que se muda a la mansión purpura, desde ese momento, se convive con un Charlie gruñón que pronto descubrirá los secretos detrás de las pesadillas que no le permiten dormir, descubriendo un mundo que ha existido desde siempre y que acompaña a las personas mientras duermen y tienen malos sueños. Aquí, Charlie tendrá que descubrir qué miedos se ocultan en ese mundo, donde las peores pesadillas imaginadas conviven entre sí.

Me esperaba que fuera un libro infantil, con un mensaje pero hasta ahí, sin embargo, ahora que lo he leído, no puedo estar más contento con el resultado de los autores. La historia está bastante bien construido, con toda la idea de los sueños, las pesadillas, los miedos y el mensaje que transmite a través de estos. La mansión purpura es el distintivo del libro, tanto porque está en la portada como por la importancia que tiene en la historia, y eso me ha parecido excelente, porque es algo que está en la mente constantemente del lector, pero no es que la historia se desenvuelva en esta mansión como casa embrujada, no, sino que es el camino hacia la verdadera pesadilla, pero aun así, recuerda a las historias de terror de mansiones embrujadas, y ese guiño es un genial toque.

La única traba que le iba poniendo al libro es que el protagonista es muy desesperante, la mitad del libro es todo un dolor de cabeza, tanto para los personajes como para los lectores. La creatividad de la historia me parecía fenomenal, pero con el protagonista siendo tan desesperante, de pronto me centraba más en esa desesperación que en lo demás. No fue hasta la mitad que me pude centrar solo en la historia, ¡es muy interesante y llamativa! Tiene toques terroríficos pero al mismo tiempo es divertida y muy bella, este último adjetivo puede sonar fuera de lugar, pero me es imposible pensar en otro que quede mejor, porque el mensaje que los autores mandan con la historia me ha cautivado, lo hacen de una forma perfecta que permite que lectores de cualquier edad puedan encontrar ese mensaje y rescatarlo por sobre todo. Siempre he creído que los mejores libros son los que hacen mejores a las personas, y este es uno de ellos. Nos invita a aceptar nuestros miedos, a hacerlos parte de nosotros para así poder superarlos, vencerlos de la mejor manera: reconociendo que somos más fuertes que ellos. Como libro infantil/middle grade tiene la idea perfecta, ya que es a esta edad cuando las pesadillas son más fácil de introducirse en nosotros. Bien recuerdo cuando de niño veía películas de terror, como Eso y El demonio, ambas me arruinaron la vida durante un tiempo, pero ahora, las vuelvo a ver y ya no tienen ese impacto en mi; por tanto, es sumamente adecuada la historia para el público al que se dirige. Decidí que sería uno de los primeros libros que le daría a mi sobrino cuando empezara a leer libros más largos.

Los personajes no humanos, ¡son fantásticos! El mundo de las pesadillas es realmente interesante y me parece que tiene mucho para dar, lo bueno es que hay continuación, así que habrá que ver qué más tienen para ofrecer. Al personaje que más destaco es a Meduso; mientras conocemos personajes muy diferentes con características físicas y psicológicas únicas, los autores dejan claro que no hay que ser prejuiciosos y que no podemos hablar y asegurar hasta ponernos en el lugar de los demás, en sus pesadillas. Miller y Segel retoman mitos e historias de terror, las cuales presentan de una forma atractiva y fascinante, construyendo más y más este basto mundo de las pesadillas y el terror.
Las pesadillas son los miedos que los humanos ocultan.

Hay algunas partes que resultan obvias, pero son porque seguramente para el público al que se dirige no resultan tan obvias como para un público mayor. De todos modos, es imposible no sorprenderse con unos giros muy buenos.

Para terminar, les platico que la edición es una preciosidad. ¡Pero qué libro tan chulo! Tanto por dentro como por fuera, ya les mencioné que la historia es fantástica, pero va acompañada de una edición al mismo nivel. Las ilustraciones interiores son geniales y parecidas a lo que se narra, están acomodadas adecuadamente junto al texto, y no resultan excesivas ni pocas. De igual manera, en el exterior el libro se ve hermoso, el tono morado, la mansión, las letras, ¡hasta el código de barras! Algo en lo que destaca Editorial Océano. Creo que el libro vale muy bien su precio, así que se los recomiendo.

¡Pesadillas! ha sido una creativa, interesante y bonita historia que invita a superar nuestros miedos, a ser solidarios y ver más allá de nosotros mismos.

4/5