Reseña: Nyxia (La Tríada de Nyxia #1) de Scott Reintgen

Título: Nyxia
Autor: Scott Reintgen
Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
ISBN: 9786075272825
Páginas: 420
SINOPSIS: 
Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta demorará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán elegidos ocho, y la competencia será despiadada.


Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett va descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por riqueza ni por gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.

OPINIÓN:
Después de un año desastroso en cuanto a lecturas (porque leí poco), comencé este nuevo año con Nyxia, un libro que llegó a mis manos, no leí su sinopsis, solo vi su portada, y hubo algo que me hizo comenzar a leerlo. Leí unas 80 páginas aproximadamente y luego lo dejé detenido unas días. Volví a su lectura, no me agradaba, no me agradaba y luego las cosas mejoraron.

Nyxia es una lectura juvenil de ciencia ficción con personajes que buscan riquezas, dirigidos por una empresa con fines poco claros pero métodos muy exhaustivos y preocupantes. Uno de los aciertos de este libro es la famosa Nyxia, una sustancia muchísimo más valiosa que el combustible (y eso en México ya es decir mucho), porque puedes moldearla con tu mente, puedes curar con ella, usarla de arma y un sinfín de cosas más; en sí, la Nyxia es más valiosa e infinitamente más útil que el oro mismo. ¿Por qué es un acierto? Porque es algo novedoso, la historia gira alrededor de esta sustancia y fantaseemos un poco, hasta puede existir algo similar en algún planeta de algún lugar del universo. Pero bueno, un punto por creatividad para el autor. De ahí en más, el autor nos cuenta la historia de Emmett, el protagonista, y un grupo de jóvenes de procedencia pobre que buscan clasificar en un concurso para llegar a Edén, el destino que les asegurará desafíos, sí, pero también demasiadas riquezas para ellos y sus familias. Todos tienen el propósito de ganar, porque todos quieren mejorar sus vidas y las de sus seres queridos, muchos podrán, pero a qué costo.

Ya que mencioné a Emmett, diré que no me agradó como protagonista, me desesperé más de una vez por los pensamientos y decisiones tomadas por él. En ciertas partes era solo un chiquillo, en otras era un hombre, sí, pero bastante inmaduro, aunque debo admitir que hubo varias escenas en las que me puse sentimental por cosas que platicaba o sucedían. Y hablando de cosas sentimentales o tristes, hay una muerte, poco después de la mitad del libro, ¡que odié! El autor mató a un personaje con demasiado potencial y la verdad es que no sé por qué, ¿para hacer sufrir al lector? ¿Para verse sádico? No sé, lo repito, y no me gustó, pero qué puedo hacer ya, como que uno se va acostumbrando a este tipo de decisiones; hay algunas veces que las muertes importantes tienen un fin, y puede que para la historia esa muerte la tenga, pero pudo hacer muchas cosas buenas sin quitar a ese personaje. En fin, que si me pongo a despotricar por esa decisión nunca terminaré.

Ahora, pasaré a algo muy bueno y que le ha dado vida y color a la historia: Kaya y Bilal, dos personajes de la historia que es inevitable no amar, hasta otros personajes los aman, son únicos de diferentes maneras. Probablemente Kaya hubiera sido mejor protagonista que Emmett, pero el hubiera no existe, así que no me meteré en ese debate. Una de las no muchas razones por las que seguí leyendo fueron estos dos personajes, cuyos destinos solo sabrán si leen el libro. Yo quisiera saber más de ellos, la verdad, y hay cosas que quisiera comentar pero no puedo por eso de los spoilers, pero vamos, he imaginado escenarios algo extraordinario donde estos dos pudieran tener una gran participación. Una de las cosas interesantes de esta historia es conocer a los personajes, a la competencia, ver cómo evolucionan, qué tipo de cosas y pensamientos tienen, qué hacen, cómo luchan y cómo enfrentan sus problemas; cada uno de ellos es diferente, algunos destacan y otros no, pero en todos el autor logró impregnar las ganas de querer salir adelante por ellos y por las personas que quieren, lo cual es muy interesante.


Lo malo. El inicio es lento, con información que me pareció algo innecesaria y bastante aburrido. Por lo menos para a mí, me costó avanzar con la lectura, no había escenas lo suficientemente interesantes como para atraparme en verdad, llegó un momento en el que me acostumbré a la lectura y aparte ya quería terminarlo, así que leí de corrido buena parte del libro hasta que llegue a algo interesante, cuando las cosas se comenzaban a poner bien; y ahí llegó la muerte que mencioné poco antes, ¡bravo!. Por otro lado, parece ser un libro introductorio, pero da solo retazos de información, cosas a medias, y eso no me agradó. No se habla claramente de la política en la tierra, no sé habla de quién comanda la misión de Babel, cuál es la división de naciones en la tierra, en qué época del futuro se desarrolla (que yo recuerde), entre otras cosas. Es un libro medio introductorio, ya que da un poco de información pero se centra más en el combate de los participantes y alguna que otra cosa sentimental, lo que sí es que desde el principio queda claro que estará lleno de secretos, que Babel oculta cosas y por supuesto, que no lo sabremos hasta el tercer libro seguramente.

Terminé el libro creyendo que el segundo puede ser mejor, por lo cual en su momento lo leeré, pero muy emocionado no estoy. Espero que Edén en verdad de frutos y la historia evolucione de una manera rica, porque por el momento estoy más insatisfecho que satisfecho.

Es un libro con peleas, tácticas, inteligencia, secretos, amistades y muchas ganas de sobrevivir. El desarrollo de la historia es bueno para ser el primer libro, pero puede ser mucho mejor. Es entretenido conocer la personalidad de cada uno de los personajes, ver cuan diferentes son y qué problemas encuentran los unos con los otros. Con un protagonista que evoluciona a lo largo de la historia, pero que sigue cometiendo muchos errores.

2.5/5

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que pinta interesante. La portada también nos llama a nosotras bastante la atención.
    Qué pena que sea tan introductorio. A pesar de que sea el primer libro de una trilogía no tendría por qué ser tan introductorio y podrían haber metido algunas respuestas o momentos más interesantes en él. Una pena que mataran a un personaje que pensabas que tenía mucho potencial, esas cosas sientan muy mal.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexis!
    Que bueno verte publicando de nuevo y por estos lares. Justamente me está pasando algo parecido con mi lectura actual Cero se repite siempre, el inicio va algo lento y no conseguía engancharme pero ya he llegado a una parte donde hay más acción, así que esperemos que mejore.
    A mí sinceramente este libro no me llama mucho que digamos, he visto muchas críticas que lo ponen como regular. Ojalá mejore la historia en el segundo volumen.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí no me llama mucho pero espero que mejore la cosa en los siguientes libros ya que sería una pena que desperdiciasen una historia así. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando me encontré con el libro sentí al igual que tú una atracción magnética a su portada, pero al leer la sinopsis cambie de opinión, a pesar de ser fan de este tipo de genero "intergalactico - futurista" por así llamarlo jajaja, tuve la impresión de que era una historia fragmentada, sin esa chispa que en verdad te atrapa. La verdad no creo leerlo, pero tu reseña estuvo divertida.
    P.D. Me he enganchado a tu blog :) Seguiré leyendo reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. I was very impressed with this debut novel. In addition to a page turning plot line, I found myself really engaged with the main character. He's very average in a relateable way with moments of brilliance and overall likeable. There's mystery, drama, action, a bit of romance, and a satisfying ending to this first installment. Very enjoyable, I look forward to reading the next one!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.